martes, 22 de abril de 2014

Importancia de la calidad de la producción de artefactos tecnológicos, la seguridad, el medio ambiente


La calidad es la  herramienta básica de un artefacto bien o servicio que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el  tiene del mismo, es una fijación mental que el consumidor asume de conformidad con dicho producto.

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumador-amente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.

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Cuidado en la red

Cuidado en la red
Cuidado en la red

Identidad digital

Queramos o no, en la era digital en la que vivimos es mejor ponerse a trabajar ya, desde hoy mismo. Coloquialmente, anticipándonos antes de que nos vengan a buscar. La aparición de Internet y los dispositivos móviles ha facilitado mucho el acceso a la red, por lo que el eslogan ¡siempre conectados! es muy válido y real.

Empezando por las escuelas y universidades y en los empleos donde la necesidad de conexión es fundamental. Es muy lícito querer pasar desapercibido pero el futuro es el presente y esto es innegable, es ya una realidad. Si no estás en la red no existes. No esperes a mañana porque esto no es una moda pasajera. Cuanto antes empieces a tener y gestionar correctamente una identidad digital mucho mejor.

Independientemente de si eres un freelance o miembro de una multinacional. La necesidad de estar preparados tanto a nivel individual como grupal o empresarial es imprescindible. Se ha escrito sobre los nativos digitales, sin embargo, deberíamos hablar de los huérfanos digitales, ya que en un porcentaje elevado de los casos los hijos conocen y dominan más el uso de las nuevas tecnologías que los mismos padres.

Reglamentos del cuidado del ciberbullying

1. Pide ayuda, con una persona adulta de confianza.
2. Nunca respondas a las provocaciones, hacerlo no ayuda en nada, es mejor mantener la calma y no actuar de forma exagerada o impulsiva en ningún caso.
3. No hagas presunciones. Mantén un margen para la duda razonable porque actuar sobre bases equivocadas puede agravar y crear nuevos problemas.
4. Trata de evitar aquellos lugares en los que eres asediad@ en internet, si el acoso es por celular, cambia tu número.
5. Cuanto más se conozca de ti, más vulnerable eres y más variado e intenso es el daño que pueden causarte. Es necesario cerrar las puertas de tu vida en Internet a personas que no son de tu confianza:
a. Depura la lista de contactos. Revisa y reduce la lista de contactos que tienes agregados en las redes sociales.
b. Reconfigura las opciones de privacidad y hazlas más estrictas, también cambia constantemente las claves de acceso (combina números y letras).
c. Comprueba qué cuentan de ti online. Busca información de ti publicada por otras personas, trata de eliminarla si crees que puede ser utilizada para hacerte daño.
d. Comunica a tus contactos lo que no deseas que hagan circular en entornos colectivos.
e. Ejerce tu derecho sobre la protección de datos personales. Tú decides el uso que se puede hacer de ellos, incluyendo tu fotografía.
6. Guarda las pruebas del acoso durante todo el tiempo, sea cual fuere la forma en que éste se manifieste, porque pueden serte de gran ayuda. Trata también de conocer quienes lo hicieron.
7. Comunica a quienes te acosan que lo que están haciendo te molesta y pídeles, sin agresividad ni amenazas, que dejen de hacerlo.
8. Toma medidas, deja en claro que estas dispuesta a presentar una denuncia.